Recibe hasta 15% de descuento adicional en pagos con transferencia o depósito*

¿Cómo beneficia el ejercicio en la ansiedad?

por Maria Fernanda Cortez en October 09, 2023

Este martes 10 de octubre, se conmemora el día internacional de la salud mental. Siendo un concepto que ha tomado bastante relevancia en estos últimos años. Esto es algo positivo para la sociedad, ya que, la gente posee más información y pide ayuda cuando lo requiere.

En este blog abordaremos el tema de ansiedad y los beneficios de realizar ejercicio, pero ¿qué es? un ataque de pánico es una forma de ansiedad intensa. La ansiedad es el trastorno mental más común a nivel global.

Todos nacemos con ella. Nuestro cuerpo solo nos quiere salvar de un peligro catastrófico y lo hace mediante procesos químicos y físicos. Los animales, por ejemplo, la utilizan como medio de supervivencia. El cerebro manda señales al cuerpo para avisar que se tiene que preparar para un posible riesgo.

Pero la evolución y este tipo de vida agitada nos han llevado a experimentar la ansiedad todo el tiempo. Es un miedo constante. Y las consecuencias es que, el cuerpo se adapta a sentirse así, como una forma de escape.

Nos sentimos como un jabalí queriendo escapar de un león hambriento. Sentimos el corazón acelerado, músculos tensos, dolor de estómago, sensación de hormigueo, boca seca, manos sudorosas…

Las amígdalas de los humanos con ansiedad severa son muy sensibles e identifican amenazas en situaciones cotidianas y desencadenan una reacción en cadena de adrenalina. Las personas con ansiedad clínica ven el mundo muy diferente.

Los diferentes trastornos de ansiedad se agrupan por distintos tipos de miedos; miedos catastróficos, ansiedad social, miedo a perder el control y miedo a la incertidumbre.

¿Por qué me sucede esto? Hay una parte genética, un desbalance de sustancias químicas en el cerebro y experiencias traumáticas. Pero, diversos estudios sociales han encontrado que la ansiedad ha incrementado en gran medida por el uso constante de las redes sociales.

¿Qué puedo hacer? Muchas personas creen que pueden salir de esto solos y que pueden consumir cualquier sustancia para mejorar su bienestar, pero el alcohol y las drogas solo empeorarán los síntomas. Un compuesto de la marihuana, el THC acelera el ritmo cardiaco y puede aumentar la ansiedad.

Por eso, para tener un correcto diagnóstico, debes ir un médico especializado para brindarte asesoría, terapia o medicina prescrita.

Estudios han demostrado que la actividad física es una excelente manera para liberar la tensión. Aunado con la terapia cognitivo conductual, meditación y una correcta alimentación, la ansiedad puede disminuir considerablemente.

La práctica de ejercicio físico tiene un efecto beneficioso sobre la ansiedad y mejora el estado de ánimo. Estos efectos se han observado en diferentes edades (niños, jóvenes, adultos y ancianos) y en ambos sexos. Los beneficios se aprecian tras una sesión puntual de ejercicio y también con la práctica regular de actividad física.

El ejercicio podría reducir los niveles de ansiedad rasgo, es decir, la ansiedad general vinculada a factores biológicos y de personalidad propia de personas predispuestas a ser más ansiosas, impresionables, con tendencia a sobrevalorar los riesgos y mantener un elevado nivel de alerta.

Las personas que padecen ataques de pánico tienden a interpretar de forma errónea y catastrófica las sensaciones relacionadas con la ansiedad, considerando que esas sensaciones pueden ser perjudiciales a nivel físico. La práctica de actividad física supone la activación de todo el organismo y, con ello, la activación del sistema circulatorio, respiratorio, etc.

Conoce los beneficios del ejercicio en la ansiedad:

1. Reducción del estrés: El ejercicio puede ayudar a reducir los niveles de estrés al liberar endorfinas, que son neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo y reducen la sensación de estrés.

2. Mejora del estado de ánimo: El ejercicio regular ha demostrado tener un efecto positivo en el estado de ánimo al aumentar la producción de serotonina y otros neurotransmisores relacionados con el bienestar emocional.

3. Reducción de la tensión muscular: La ansiedad a menudo se manifiesta en forma de tensión muscular. El ejercicio puede ayudar a relajar los músculos y aliviar la tensión acumulada.

4. Mejora del sueño: El insomnio y otros problemas de sueño son comunes en personas con ansiedad. El ejercicio puede promover un sueño más reparador y aliviar los problemas de sueño relacionados con la ansiedad.

5. Distracción saludable: El ejercicio puede servir como una distracción positiva de los pensamientos ansiosos. Cuando te concentras en tu rutina de ejercicio, es menos probable que te preocupes por las fuentes de ansiedad.

La ansiedad no puede hacerte daño. Solo es tu mente tratando de salvarte. Inhala y exhala lentamente y enfócate en los sonidos a tu alrededor. Enfrenta tus pensamientos y déjalos ir. Todo estará bien.

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer


x